Te leo el post Plan estratégico de Economía Circular. Escúchalo en el reproductor.

El actual sistema económico basado en en comprar-usar-tirar es ineficiente, imperdurable y lineal. Es verdad que puede engañar porque tras la etapa de tirar, se vuelve a empezar, pero eso no lo hace economía circular…

Entonces, ¿qué es la economía circular? Un modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, se reducen al mínimo los residuos y se aprovechan al máximo los que no se pueden evitar.

Para que este cambio pueda suceder de verdad, la intervención ha de hacerse a nivel estratégico. Esto potenciará soluciones económicas y culturales, tanto en las organizaciones como en la ciudadanía.

Como es un cambio sistémico, el compromiso ha de darse a diferentes niveles y a través de todos los actores. Es decir, hemos de tomar mando y nos han de facilitar el cometido de alcanzar la economía circular.

 

PERTE: el compromiso del estado español

Las pequeñas y grandes empresas han de modificar su comportamiento, la ciudadanía ha de tener herramientas para hacerse cargo de este proceso y los gobiernos han de implicarse de manera activa. Así, el gobierno ha de responsabilizarse de dar instrumentos para crear procedimientos, evaluación y corrección.

«El gobierno ha de tomar medidas para potenciar la economía circular y lo hace a través del PERTE de Economía Circular.»

Un PERTE es un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica basado en España Circular 2030. Para poder acotar las directrices y aportar movimiento, el 8 de marzo de 2022, el Gobierno de España aprobó el PERTE de Economía circular. Con su puesta en marcha, se aportan ayudas por valor de 492 millones de euros e instrumentos hacia 2 áreas de acción: sectores que abordan retos de sostenibilidad y sectores que requieren apoyo para complementar sus esfuerzos.

 

Textil, plástico y energía renovable: sectores clave

Las actuaciones sobre los sectores específicos priorizan inversiones en textil, plástico y energías renovables, ya que son clave en la producción más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.
Las actuaciones de apoyo, se centran en la economía circular en la empresa, con ayudas dirigidas a cualquier sector para acelerar la reducción del consumo de materias primas, el desarrollo del ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización.

 

El modelo lineal comporta impactos negativos sobre recursos y ecosistemas. Para conseguir un modelo circular es imprescindible el apoyo público a proyectos que promuevan la transformación hacia una producción sostenible ambiental y económica.

Más información

Coco Rodrigo

Si quieres que hablemos sobre lo que puedo hacer por tu empresa o quieres proponerme algún tipo de colaboración, contáctame.