El mundo actual nos desafía a repensar cómo hacemos negocios: incorporar la sostenibilidad desde el inicio es crucial para construir empresas que sean parte de la solución y no del problema. Se trata de un enfoque holístico que abarca, por ejemplo, desde la selección de proveedores hasta la propuesta de valor para los clientes. Sin embargo, lo realmente necesario es pensar en crear negocios y organizaciones sostenibles desde el diseño, o incluso antes.

«La sostenibilidad es un compromiso que se integra en la estructura y en cada aspecto del negocio»

Cuando hablo de emprendimientos, empresas o negocios sostenibles, me refiero a proyectos que entienden y asumen su impacto en la sociedad y el medio ambiente, actual y futuro. Por obvio que pueda parecer, esta perspectiva va más allá del simple cumplimiento de normativas o de adscribirse a preceptos encomiables en tendencia (como puede pasar, por ejemplo, con los ODS).

Comenzar un emprendimiento con la sostenibilidad en mente significa reconocer la plena responsabilidad hacia el planeta y sus habitantes, y actuar de manera coherente con este reconocimiento.

Evitando los «washings» y manteniendo la coherencia

Es fácil caer en la trampa de los «washings«, donde las empresas se disfrazan de sostenibles sin serlo realmente. Por comodidad, por facilidad y por una toma de conciencia ligera y frágil (por no decir inexistente), se ponen en marcha acciones sin tener un hilo conductor y, sobre todo, sin pensar en el impacto ni en las consecuencias del comportamiento de la organización.

El diseño de negocios sostenibles no es solo una tendencia, es un camino hacia un futuro más equitativo y habitable. La sostenibilidad no es un destino (aborrezco leer que la sostenibilidad es una meta). La sostenibilidad, en todo caso, es la manera de hacer nuestro viaje, donde cada paso que damos hoy nos acerca a un mañana más responsable. Responsable con el entorno físico y social, y también con otros entornos menos tangibles.

Trabajando en el Business Model Canvas

Aportar una estructura clara y coherente a la organización, a un proyecto o a un negocio es esencial para evitar el «blanqueamiento» de comportamientos dañinos o falsas premisas comunicativas y garantizar una implementación efectiva de nuestras intenciones y, por extensión, de nuestros compromisos con la sostenibilidad.

Utilizar el BMC como armazón y brújula de sostenibilidad

El Business Model Canvas (BMC) es una herramienta de planificación que permite establecer la estructura necesaria en la organización. El BMC se utiliza como representación escrita y visual de esa indispensable configuración y permite trabajar en las áreas del negocio de manera crítica y consciente, y analizarlas, ahondando en ellas una y otra vez, hasta crear unos cimientos, estructuras y paredes sólidas.

Los BMC tradicionales, aunque eficientes en abordar las dimensiones económicas y operativas, a menudo no profundizan en el análisis del impacto ambiental y social de las empresas. Esta limitación plantea un desafío significativo para diseñar desde la sostenibilidad.

Si le damos una vuelta más y empezamos a tener en cuenta los impactos, este nuevo BMC resultante nos permite estructurar nuestro negocio de manera que la sostenibilidad no sea una idea tardía, sino un componente integrado desde el comienzo. Con esta herramienta, podemos diseñar cada segmento de nuestro negocio para asegurar que nuestras prácticas sean transparentes, éticas y responsables desde el principio.

Un BMC+: mi propuesta de Business Model Canvas

Tras mi experiencia profesional con los BMC y después de muchas horas de trabajo, he diseñado un Business Model Canvas que deja atrás los BMC estándares y que va más allá de los BMC de Impacto, Social Business Model Canvas o los Business Model Canvas B.

Al utilizar el BMC con una lente de sostenibilidad no solo definimos lo que queremos lograr, sino también cómo, por qué y cómo va a afectar en los diferentes entornos o cómo nos afecta internamente.

CONÓCELO EN PROFUNDIDAD AQUÍ

El Business Model Canvas es una herramienta esencial para la creación y reestructuración de negocios u organizaciones que ayuda a construir proyectos donde la rentabilidad y la responsabilidad coexisten a través de un propósito sólido.

¿Y por qué una nueva propuesta de BMC? Porque mejorar nuestras herramientas de trabajo es una tarea de responsabilidad que los profesionales hemos de realizar de manera crítica y sostenible en el tiempo.

Más información

Coco Rodrigo

Si quieres que hablemos sobre lo que puedo hacer por tu empresa o quieres proponerme algún tipo de colaboración, contáctame.