Te leo el post Descolonizar los museos. Escúchalo en el reproductor.

Los museos actuales necesitan desarrollar perspectivas múltiples que muestren los diversos contextos de las historias que se cuentan en ellos. Al fin y al cabo, las perspectivas determinan la forma en que observamos los objetos, conocemos la historia y entendemos la realidad. Estos puntos de vista han de conseguir que se analice y se critique esa realidad, y no solo se rememore y disfrute. ¿Es posible descolonizar los museos?

«Un museo ha de ser un aparato para la crítica y la reflexión que proponga otra gestión del archivo.»

Las exposiciones no solo hablan de los objetos, las historias y las personas. También hablan del sesgo de quienes las organizan y las comisarian. Cómo se muestran y exponen los objetos en la actualidad habla de cómo somos en el presente. En este presente se conforman la identidad y las dinámicas de poder actuales.

El trabajo descolonizador en el British Museum

El British Museum de Londres conserva uno de los fondos más extensos de piezas adquiridas a través del expolio, robo o la adquisición privada durante la época de sus imperios.

El público general, sobre todo las minorías étnicas impactadas por la explotación de sus recursos, llevan tiempo pidiendo que las piezas del fondo del museo sean devueltas a sus propietarios. En 2018 Francia abrió públicamente el debate sobre descolonizar los museos con un informe al respecto. Pese a lo comprensible de la petición, el British Museum solo ha devuelto alguna pieza y está optando por otras acciones basadas en la divulgación.

British Museum
British Museum por Coco Rodrigo en ExpeditionDiary

Por una parte, pone el debate sobre la mesa. Se han creado una serie de recorridos en los que se visitan objetos controvertidos del museo que están en exposición. En cada objeto hay una explicación de cómo y por qué llegó a la colección. Nuevos objetos se van añadiendo a los recorridos según se avanza en la investigación de la trazabilidad de las piezas.

Por otra parte, abre el debate públicamente. Esto lo hace mediante lo que llama «Contested objects» (objetos de disputa). Se trata de una lista de objetos que han sido demandados, mostrando el estado del debate. Por ejemplo, en el caso de las esculturas del Partenón de Atenas, explican el estado de las discusiones, la posición del museo y del gobierno griego, y lecturas científicas relacionadas.

¿Es suficiente lo que hace el British Museum?

Cómo se puede descolonizar los museos pequeños

Pese a que el trabajo del Museo Británico es un comienzo prometedor, no hay que quedarse en la excusa y no llegar al análisis. Hay que trabajar con los públicos implicados y construir el museo con acciones aterrizadas.

En este caso, los museos locales están más acotados, son más cercanos y no están tan desconectados del público. Esto es una ventaja, porque permite conocer mejor los intereses comunes y construir relaciones productivas.

Imaginemos que un museo se hace preguntas de ejemplo: ¿Qué industrias y trabajos son importantes en el área y quiénes fueron las personas trabajadoras? ¿Quiénes eran los indianos? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué estructuras actuales existen heredadas de esas circunstancias?

Los museos han de ser espacios seguros para todas las personas, presentes y futuras, sobre todo las que forman parte de minorías: las narrativas colonialistas o imperialistas han de explicarse. Al mismo tiempo, han de ser responsables y rendir cuentas, explicando y corrigiendo, pero no borrando.

Más información

Coco Rodrigo

Si quieres que hablemos sobre lo que puedo hacer por tu empresa o quieres proponerme algún tipo de colaboración, contáctame.